lunes, 4 de septiembre de 2006

Pues el Condor Pasó!

Condor Pasó por Aquí!
Pues tenía en mente escribir algo sobre notas sobre un documental pero seguiré con la música pero no con el mismo tipo de música :p, sino con una música especial peruana "El Condor Pasa" ya que me sucedió lago muy curioso hoy con esta canción y su origen...me parece interesante que a pesar de los años pueda haber algo que puedo narrar en algún momento realcionado maso maso a su origen.
A veces si se busca los origenes se pueden cortar distancias, asombrosamente. Y regresar a recuerdos de un antiguo mundo.

El Cóndor Pasa es un obra teatral musical clasificada tradicionalmente como zarzuela, a la cual pertenece la famosa melodía homónima. La música fue compuesta por el compositor peruano Daniel Alomía Robles y la letra, por Julio de La Paz (seudónimo de Julio Baudouin) en 1913. En el Perú fue declarada Patrimonio cultural de la Nación en 1993.
Fuente Wikipedia

Letra en Quechua

Yaw kuntur llaqtay urqupi tiyaq
maymantan qawamuwachkanki,
kuntur, kuntur
apayllaway llaqtanchikman, wasinchikman
chay chiri urqupi, kutiytan munani,
kuntur, kuntur.

Qusqu llaqtapin plaza-challanpin
suyaykamullaway,
Machu piqchupi Huayna piqchupi
purikunanchiqpaq.


Letra en Español

Oh majestuoso Cóndor de los Andes,
llévame, a mi hogar, en los Andes,
Oh Cóndor.
Quiero volver a mi tierra querida y vivir
con mis hermanos Incas, que es lo que mas añoro
oh Cóndor.
En el Cusco, en la plaza principal,
espérame
para que a Machu Picchu y Huayna Picchu
vayamos a pasear.



’El Cóndor Pasa’ ’’es tema de evocación, inspiración y añoranza sobre la majestuosidad del Imperio de los Incas’’



Un Videito en la versión (tiene + ó- 4500 versiones) de Paul Simon y interpretado en inglés por Simon and Garfunkel, el video de un anime (Princesa Mononoke) nada peruano pero me gustó.



Bajar la composición en quena Aquí

4 comentarios:

Marea dijo...

La vez pasada puse la versión verídica en el carro de mi amigo y el gringo pensaba que Paul Simon y su amigo eran los compositores del Condor Pasa, plop! Buena info gracias.

Monarcaxx dijo...

Eso si pues, lo que es de cada quien! letra y musica de Baudouini y Robles!
no hay de queso nomás de papa :)

Atitel dijo...

Excelente cancion, letra y musica, de mis favoritas desde que tengo uso de razon, aunque yo la escuchaba con mariachi, que tambien es fenomenal.

Abrazos!

Monarcaxx dijo...

O_O!! en mariachi??? migui me gustaría escucharla en mariachi jeje ni idea que también hubiera una versión a lo mexicana!