jueves, 19 de julio de 2007

La tienda de la esquina y Don Juxy


Cuando iba me atendía con su clásica cara gruñona pero medio que también se burlaba de mi pues cuando pedía algo me decía ¿Queeeeé? más fuerte no escucho! ah? jaja me hacia hora nomás creo pues luego se reía y no sé de que y además no era taaaan viejito como ahora que... pero bueno al final me daba el maíz para las palomas uhmmm sip maíz entero, maíz partido, nicobita entre otros...también para la casa claro está, leche u otros pero más recuerdo cuando me mandaban a comprar maíz :P y cuando tenía duda de esperar el vuelto ó no jaja.
Recuerdo a su esposa a un lado mirándome con la ternura que se mira a un niño sonreía conmigo aunque también tenía su genio entre ella y su esposo se resondraban. Don Juxy era el maaaaaaás viejo de todos los pobladores de mi vecindario y uno de los primeros tenderos por casa, recuerdo que papá cuando hablaba con él soltaban carcajadas y cambiaba la cara gruñona, era grueso y alto un cierto parecido a Pedro de los Picapiedra pero con menos pancita.
El tiempo pasa y aquellas personas que forman aunque sea una pequeñita parte de mi vida aunque no sea mi familia me da tristeza pues partió a esa tierra del nunca jamás, su esposa ya anda muy viejita y a las justas se mantiene su tienda más como distracción que otra cosa la tenía, su nieto Gxy hizo la primera comunión conmigo aunque es de la edad de mi hermana Fxy y estudió con ella, él es el más sensible de los dos nietos que vivieron con ellos, recuerdo Gixy su hermano menor era un verdadero rebelde sin causa era de los que no le interesaba matar pajaritos con ondas, siempre protegíamos mi hermana, mi perrita Julieta y yo a nuestro jardín de sus travesuras.
Recuerdo cuando compraba kerosén en aquella tienda no alcanzaba a llenar mi galonera pues los cilindros eran grandotes, cuando la esposa de Don Juxy la señora Reixx me atendía bacán pero caundo lo llamaba para llenar mi galonera me decía entre mí ¡oh oh! ahí viene y seguro me dirá algo...es que nunca me ha gustado que me hagan hora jaja pues me piconeaba pero el respeto a los mayores era algo que prevalecía además de alguna manera era una persona mayor hay que entenderlo me decía.

Aún viendo su tienda me gustaba mucho aquellos dulces ó chicles de bolitas de colores que tenía en su botella de vidrio :d y si..alguuuuuna vez me regaló un caramelo, rayos ahora se me viene el recuerdo de la otra tienda a la que iba también donde había un loro parlanchín, la tienda de la vecina Manchita xD así es su apellido ella también me regalaba dulces y aparte siempre me gustaba ese loro nunca lo he olvidado siempre quise un loro parlanchín solía en planear que cuando tenga un loro darle vino para que empiece hablar como aquel conmigo hooola hoooola jaja

Don Juxy, así no era su nombre verdadero recién me enteré, pero así se le recordará en mi familia, le pregunté a papá por qué el nombre y me dijo que por aquello, sip lo supuse jaja en fin igual aquel viejito gruñón quedará en el recuerdo de mi vecindario y como es costumbre de aquellas tierras de provincia hoy se fué con una banda de música pues sus hijos son policías y trajeron banda, paseándose por la cuadra, hacia su destino.

No hay comentarios.: