domingo, 13 de agosto de 2006

Abriles no tan abriles y más...

Ocaso en Huarochiri (Lima-Perú)

Un fin de semana inesperado, era el cumpleaños de la tía abuela por cuestiones personales le dije a mamá que se esperara para ir a fin de mes pero no quiso pues vamos.
Luego de saludar a mi tía abuela Alias "La Nona" fuimos con mi tío abuelo al cementerio (ese cementerio que parece de peli de terror ) pues me fuí a explorar quienes eran los nuevos habitantes por ahí, por cierto hay tumbas desde los años 1880s, y también habían nombres Chinos y Alemanes pero bueno según el panteonero dice que habían inmigrantes por ahí en aquellos años y también entierros de militares.
Pues mientras que mamá, mi cuñada y mis sobrinitos andaban poniendo flores a mis bisabuelos y a mi abuelo entre otros yo seguía explorando por ahí y noté que había una tumba en la que al parecer sonaba al interior, me acerqué y naca pues solo era la calamina una que había arriba de esos nichos que hay por ahí jiji.

Estación del Tren en Matucana
(Se parece a un escenario tipo del viejo Oeste o no? se me viene a la mente una serie)

Se hacía tarde y como mis sobrinitos (sobrinotes) y mi cuñada no conocían ni Matucana ni la casa de la tía abuela en Chiches pues decidimos ir siiiiiiiiiiiii por la riel del tren pero esta vez no nos sorprendió el tren en pleno camino, bueno pero si lo pudimos ver cuando llegamos a la casa de la tía abuela luego hice lo que siempre hago al ir, pues sino no tendría sentido caminar el kilometro, bajar al río sapear los alrededores, jugar con Colegial (perrito pastor con chusqui), Yonosé (perrita sin nombre) y Venji siendo este último mi engreido ya que era un cachorrito, hace mucho que no tenía un cachorrito lametudo y jugetón en mis brazos...pero bueno ahora todo está diferente porque la tía abuela ya está muy vejarana y no vive ahí....y eso ya es otra jarana. Al estar oscureciendo empezó a sonar chucu chucu chucu pu pu jajajaja siiii se venía el tren minero causando un temblor y asombro en mis sobrinitos, les saludamos al conductor y los demás nos respondieron siguiendo su solitario camino, pues al menos paso no tan cerca como hubiera querido pero si sentí el temblor y el sonido desafiante que tiene. También estuve un rato con la ovejita cabeceadora, no sabía su nombre pero cada vez que la quería tocar quería darme un cabezazo (habrá visto el mundial?) pero cuando la tocaba mi sobrinito se dejaba acaraciar ups ovejita viva O.o!.



Bueno todo se tornaba oscuro era hora de regresar por el mismo camino, pero todo tranqui, al regresar empezaría la celebración por los 87 abriles de la tía abuela uhmm bueno por cierto que aproveché para tratar de conseguir información de sus padres y sus abuelitos pues tiene buena memoria y otras cosas más, mi tía abuela es bien sapa, tiene la costumbre de masticar hojas de coca (también sapea con estas), le encanta es como chicle (goma de mascar) para ella pues yo diría es su mishqui (dulce-tía viciosa!), bueno son costumbres, pues traté de preguntarle algunas otras cosas también sobre aquellas personas llamadas curiosas por no querer decir otra cosa jiji...igual me quedé con una duda.

Pues empezó la juerga y la verdad diría que me decidí a más que probar el cuy y lo hice, pues sabe maso maso como a pollo uhmm pero fue en patita con maní y a mi no me gusta mucho al menos en esa forma no, prefiero chactado de cuy...vinó la demás familia y fugé (ese es otro asunto) pues terminé en aquella estrecha calle sentada en la vereda respirando aquel frío pero puro aire, observando la hermosa luna, y las preciosas estrellas, pues en Matucana ahora es verano y el cielo ofrece un hermoso espectáculo de estrellas y luna llena...ya era la 1 am maso maso me fuí a dormir y me tocó un cuarto con ventana sin cortina (por cierto en la noche si que hace frifrifrio!) pero claro con lunas y hechada en mi cama me quedé contemplando las estrellas en mi vano intento de ver el amancer me quedé dormida viendolas...



Polvo de estrellas...será.

Lo que sigue me dejó exhausta pero super satisfecha! ...pues ya era hora y mañana me sentiré los efectos mejor creo yo.

No hay comentarios.: