lunes, 5 de febrero de 2007

El Muki y Monarcaxx

Andes del Perú


Desde chica siempre escuchaba de duendes, gentiles y demás cosas mágicas, por los cuentos de la tía abuela (La Nona), mamá y papá sobre aquellos pequeñitos de lados andinos del Perú, pues escuché hace poco una historia de unos que no sabía y que viven en las minas llamados Mukis que en quechua significa humedad (por ello se les encuentra donde hay agua) pero según wiki wiki también podrian llamarse Mukiq=asfixiar.

Pueden ser amigables ó preferirir su soledad, pues si un minero lo atrapa este puede hacer un pacto con el duende y creo que lo demás es historia..uhmm mejor dicho leyenda, los duendes piden algo a cambio.

Es curiosa su descripción pues los mukis también se modernizan jaja...

"Antiguamente, por la década de los años 1930, se decía que recorría los socavones sosteniendo en la mano, una pequeña lámpara de carburo, abrigado con un poncho hecho de lana de vicuña. Tenía en la cabeza dos pequeños cuernos relucientes y hablaba con voz suave. En la actualidad no es muy diferente, aunque ahora vista ropa de minero, botas de agua y use una linterna eléctrica a batería."

bueno luego dice wiki wiki que tienen otros parientes en el mundo, entre ellos están Leprechauns que son irlandeses, dizque un Elfo industrioso que da monedas de oro, Trasgos estos son malozos y unos buenitos que viven en las minas de estaño de Conuaves y Devon en Inglaterra.

Pues estos pequeñines que no pasan los 50 cm son a veces los responsables de la fuga de herramientas y hasta de mineros.

Bueno parte de esto me lo contaron y parte lo encontré en wiki wiki.

Hace un par de días me encontré con uno :p y creo que este era un Muki amistoso y extrovertido, estuvimos hablando un poco entonces vió mi cámara y...

Muki Posero: Anda tomame una fotito no seas malita, anda si si si..siiiiiii!!
Monarcaxx: A cambio de qué? >)
Muki Posero: creo saber lo que quieres....helado?
Monarcaxx: sip de choco chip please!
Muki Posero: A quién se le ocurre un helado en una mina!
Monarcaxx: que?
Muki posero: no naa


Todavía se pone un cartel jaja

y así fue mi paso fugaz por una mina que por cierto fue super exitante descender a la mina en el ascensor minerito, al ingresar se torno oscurote y empezó el temblorrrrrrrrrr jajaja me gustó.

El Ascensor (mina con tv un poco sofisticada no?)

y con el Muki en el Uku Pacha (mundo de abajo) no pasó nicaragua.


y...bye al guardian de la mina y dale con el Muki posero este haysh!

Ahora si hasta prontito (*^.^*)