martes, 31 de octubre de 2006

De Jaranero Día!


ACUARELA CRIOLLA (VALS)
Letra de Manuel Raygada

Lima está de fiesta,
la canción criolla se viste de gala,
las guapas limeñas
hacen su belleza y gracia sin par.

Las cuerdas de la guitarra trinan,
los criollos corazones vibran
a los alegres sones de la canción popular.

Así es mi Lima criolla,
alegre y jaranera,
la tierra tres veces coronada,
donde nació la Marínera
que con cajón y repique
en los barrios del Rímac,
antaño le dieron colorido
Montes y Manrique
padres del criollismo.

Por aquí estamos de fiestas celebrando el día de la " Canción Criolla...la Canción Popular", aunque también se celebra el día de las de gorrito en punta, pues por que no juntar ambas cosas vals, marinera ó quizás la música negra ó festejo con un colorido disfráz.

Aquí una página de referencia a la definición de 'canción criolla', a esa mixtura de música que habla del amor, del desamor, de una vida ...cosas que pasan dentro de costumbres desde años atrás hasta hoy ... por estas tierras.

Un video con imagenes a fines del 1800 del diario "El Sol" cuando empezaba a desarrollarse la canción criolla según la presentación de este video, muestra muchas costumbres de aquellos tiempos entrando a la época de la República...habla de los pregoneros (decían la hora en que pasaba la lechera, el que vendía bizcochos...hasta el sereno) ...y todo lo que en esos tiempo existia siendo también inspiración para las letras de algunos valses.

Viva el Perú y Sereno canta Alicia Maguiña



Alma Corazón y Vida interpretada por los Embajadores Criollos


No podía faltar La Flor de la Canela de la reconocida Chabuca Granda, sólo que este video interpretada por el tenor peruano Juan Diego Flores que de paso está en sesión de fotos ;)!



Eva Ayllon interpretando una linda canción de Felipe Pinglo Alva El Plebeyo


Si se quiere aprender a bailar vals click aquí

Bueno está vez fue más vals que otras cosa :p pero no es solo vals, está el festejo , marinera y más :)

8 comentarios:

ElCortaVenas dijo...

Que viva el Peruuuuuuuuuu!

Y qué será de tiiiiiiiiiiiii jhoy que todo se acabo..... si yom eacostumbreeee a vivir para tiiii el culpable soy yooooo por tner corazon... por regalarte mi alma.. y vivir para tiiiii

Ay! por Dios... Que viva la musica criolla caraju!!!!

Saludos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Monarcaxx dijo...

Ese secreto que tienes conmigo nadie lo sabrá....ese secreto seguirá escondido una eternidad...yo te aseguro nunca diré nada de lo que paso y no te preocupes que todo lo nuestro queda entre tú y yo...
jajaja si pues puro sentimiento y sufrir y sufrir jaja que viva!!! xD Venitas!!

Iconoclasta camuflajeada dijo...

Yo quiero cantaaar y celebrar la canción criolla!!

La cancioncita esa de allá arriba me hizo darme cuenta de una cosa... que no conozco a la guapa limeña que escribe aquí! Sube una foto sapita!!! anda síii?? di que síii :D

Sonrisas Despiertas dijo...

Asu Monarcaxx que hincha! jiji, vershdad hace uff no escucho musica criolla, mmm pero es agradable al menos al momento familiar cuando se sientan a comersh ponen musiqita criolla y da hambre , t pasao?

Monarcaxx dijo...

Tajimaris! pues fácil ahí está la letra :p ...respecto a lo otro hay!!! que raro no puedeo ver lo que sigue xD una forma he de encontrar para que mi rostro tu puedas sapear xD

M-lita no lo que me da ganas es bailar nomás jiji pero si bacán en una reuna escuchar musica criolla la verdad escucho casi de todo...si le gusta a mis oíditos bacan!! hay que ser hincha de lo nuestro pues M-lita y sentir!!

Selene Nuray dijo...

por lo que veo te gustan los gatos....yo lo amo!!!!
te presento a una amiga mia, si kieres la posteas

www.fotolog.com/hello_quichy

saludos a todas las fletitas..cada dia somos mas jajaja

Selene Nuray dijo...

uuyy me ekivoke :s ese post era para otro blog, disculpa si?

Monarcaxx dijo...

jaja no hay problema y por cierto ese gato se parece al mio xD

Saluditos